El Gobierno del presidente Nayib Bukele, con el liderazgo del Director de Centros Penales, Osiris Luna, continúa transformando el sistema penitenciario.
El Nuevo Sistema ofrece a los privados de libertad ambiente de orden, disciplina y rehabilitación.
De igual forma, ofrece oportunidades a través de talleres y programas vocacionales como carpintería, confección textil, zapatería, panadería, elaboración de hamacas, pintura, arte de bambú, entre otros talleres.
En esta estrategia, el pasado lunes, el Gobierno de El Salvador realizó la entrega de la segunda fase del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas La Esperanza, conocido como Mariona, el cual aumentará la capacidad penitenciaria a 10,000 privados de libertad.
El nuevo edificio cuenta con áreas complementarias, edificios de control y registro, edificio de visita familiar e íntima, visita profesional y estacionamiento. De igual forma, tiene una planta de tratamiento de las aguas residuales y taller vocacionales.
«Tenemos carpintería, manualidades, cocina, jardinería, zapatería y otras actividades para que los privados de libertad se mantengan ocupados en su desarrollo personal y den un aporte a la sociedad salvadoreña», afirmó el director de Centros Penales.
Con la llegada del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se esta transformado el sistema Penitenciario. El mismo que fue abandonado durante los gobiernos de ARENA y FMLN.
Luna reiteró que se esta mostrando un nuevo modelo de sistema penitenciario con un régimen de orden, control y disciplina, en el que existe un verdadero trabajo de rehabilitación y reinserción.
«Ahora se tiene un Nuevo Sistema Penitenciario donde prevalece el orden, control y disciplina», expresó el Director de Centros Penales, Osiris Luna.
Mientras los motines, masacres, fugas masivas es la realidad actual de muchos centros penales a nivel latinoamericano; el sistema penitenciario salvadoreño se convierte en referente en temas de reinserción, control y disciplina en la región.