El Gobierno del Presidente Nayib Bukele genera oportunidades a migrantes salvadoreños retornados con curso de instalación y mantenimiento de paneles solares.
A través de estas iniciativas el gobierno
desarrolla estrategias articuladas para generar oportunidades de trabajo dignas y evitar que los salvadoreños migren a otros países, como ocurría en el pasado ante la falta de voluntad de las administraciones anteriores.
En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores clausuró, este martes, el Proyecto de Formación e Instalación de Paneles Solares para Personas Migrantes Retornadas, denominado Energías Renovables, impartido a 37 salvadoreños provenientes de San Salvador, La Libertad y Santa Ana.
El curso comprendió el aprendizaje de competencias y habilidades para el diseño, la instalación y el mantenimiento de redes eléctricas residenciales alimentadas por paneles solares, así como a realizar todo tipo de instalación eléctrica domiciliar: sistemas de tomacorriente, luminarias, regaderas y chapas eléctricas, entre otros.
“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido totalmente con la reinserción de nuestros compatriotas retornados; buscamos incansablemente generar oportunidades para que nuestra gente pueda desarrollarse en el país”, destacó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.
Las personas que finalizaron el curso recibieron capital semilla, un kit de herramientas y accesorios de trabajo; además, tienen la oportunidad de probarse para gestionar una certificación como electricistas de cuarta categoría, avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
“Los migrantes salvadoreños retornados tienen un gran capital humano y tienen una amplia experiencia en diversas áreas. Ese conocimiento es parte relevante de las buenas prácticas que se pueden poner en marcha en el país”, expresó la directora de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, Diana Echeverría.