El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y el director general de contabilidad gubernamental, Joaquín Montano, presentaron los resultados preliminares de las auditorías sobre el uso de los fondos entregados a las alcaldías para la atención de los afectados por la pandemia y la tormenta Amanda.
En esta primera presentación de resultados, se identificó a 66 alcaldías con irregularidades y malversación de fondos, destinados originalmente para la atención de grupos vulnerables.
De acuerdo con las autoridades de Hacienda, más de $24 millones fueron destinados a gastos que no formaban parte de las prioridades de los Decretos de Emergencia y más de $2.7 millones son gastos que no cuentan con documentación que justifique su uso.
En la auditoria, Hacienda identificó traslados de fondos a otras cuentas bancarias, gastos en arrendamientos, salarios, bonificaciones, dietas, compra de vehículos, aportes previsionales, inversión de fondos en proyectos no incluidos en los alcances de los Decretos de la Emergencia, entre otros.
Entre las municipalidades que presentan el mayor monto de irregularidades en el uso de fondos, el Ministro Alejandro Zelaya detalló que la alcaldía de Sonsonate presenta observaciones por $1.3 millones, San Salvador por $1.2 millones y Coatepeque por $1 millón.
El 31 de agosto del año pasado la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para facultar al Ministerio de Hacienda y así poder realizar auditorías sobre la utilización de los fondos por parte de las alcaldías durante las emergencias.