Medios internacionales revelan que Cuba planea castigar con 4 a 10 años de cárcel a personas u organizaciones que reciban fondos del extranjero para financiar actividades «contra el Estado».
Según un artículo del anteproyecto del nuevo Código Penal revelado esta semana, detalla que la persona u organización que reciba fondos o recursos materiales «con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional» será sancionada con cárcel, informó la cadena de noticias DW.
El documento, que se someterá a votación parlamentaria en abril, señala que estas personas se expondrán a una «sanción de privación de libertad de cuatro a diez años». Tanto la oposición como los medios de comunicación independientes en Cuba son considerados ilegales, y frecuente, son acusados de ser «mercenarios» de Estados Unidos.
Nicaragua también aprobó una ley similar que obliga a las entidades que reciben fondos del exterior a registrarse como «agentes extranjeros» ante el Ministerio de Gobernación y a evitar inmiscuirse en asuntos internos, informó el medio internacional.