El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, manifestó que Nuevas Ideas no tiene porqué «enjuiciar» a representantes electos, «por ser partido político que acaba de nacer». Aseguró que esto es «antecedente nefasto».
La reacción del secretario general del FMLN surgen luego que la Asamblea Legislativa retirara el fuero a los diputados de Nuevas Ideas, José García y Gerardo Aguilar.
A García y Aguilar se les atribuyen los delitos de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública, por los cuales serán juzgados en los tribunales correspondientes luego de habérseles quitado la inmunidad parlamentaria.
Los dos funcionarios señalados enfrentaron un proceso de antejuicio tras haber negociado aceptar dádivas o prebendas de parte del activista político, José Rogelio García (Roy García).
Estos parlamentarios pretendían vender sus votos y los de otros 20 diputados, provocando división al interior del partido y lacerando la confianza que el pueblo depositó en ellos, a cambio de obtener ciertos beneficios.