El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Defensoría del Consumidor y el ministerio de Agricultura mantienen inspecciones en los centros de ventas de productos lácteos para verificar los precios.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría, informó que el incremento injustificado de precios en quesillo y queso ha sido generada por algunos importadores, distribuidores y productores de lácteos locales.
Enfatizó que la investigación aún continúa para deducir responsabilidades y advirtió que aunque algunos no entreguen toda la información, igualmente se exponen a multas hasta de 500 salarios mínimos por infracción muy grave al obstaculizar la labor de la Defensoría.
«Como Gobierno, vamos a aplicar todo el peso de la ley a aquellas personas que incrementen los precios de los productos sin una justificación valida, ya que esto afecta directamente a la economía familiar de la población», sentenció.
Además, detalló que llevan «alrededor de 10 casos, estamos en esta fase de investigación. Esperamos, en los próximos días, presentar los primeros casos al tribunal sancionador”.
El funcionario manifestó que los incrementos, que se detectaron en su momento, fueron en productos como el quesillo, principalmente el que proviene de Nicaragua, y los quesos secos, duro blando y morolique.