El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, sugirió que el expresidente de la República, Alfredo Cristiani y el exdiputado de la Asamblea Legislativa, Rodolfo Parker, entre otros imputados en el caso jesuitas, continúen el proceso judicial en libertad.
«Nosotros siempre hemos abogado para que en El Salvador no se haga un uso indiscriminado de la detención provisional, cuando se da un juicio. En este caso, tiene menos sentido la detención provisional porque han ocurrido muchos años y estas personas han estado en libertad durante todo este tiempo», afirmó el rector.
Cristiani y Parker, son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de estar presuntamente involucrados en el caso del asesinato de los jesuitas. Actualmente, hay una orden de captura para los exfuncionarios, emitida por el Jusgado Tercero de Paz de San Salvador.
El asesinato de los sacerdotes y dos colaboradoras ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 durante la guerra civil en El Salvador. En medio de una ofensiva guerrillera sobre San Salvador.
Las víctimas fueron: Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el salvadoreño Joaquín López, la cocinera Elba Ramos y su hija Celina.