Medios internacionales revelaron que los precios del Brent, el petróleo de referencia en Europa, y del WTI estadounidense se dispararon más de un 5%, por temor a escasez ante guerra en Ucrania y tensiones en Medio Oriente.
El Brent del Mar del Norte sube un 6,11%, hasta 114,52 dólares el barril, y el WTI estadounidense un 5,52%, hasta 110,48 dólares, informó el portal de noticias Portafoli.
Según el medio, los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas el lunes para estudiar nuevas sanciones contra Rusia, con algunos miembros del bloque presionando para que se imponga un embargo sobre el petróleo y el gas rusos.
Por su parte Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo, advirtió el lunes que los ataques de los rebeldes yemeníes contra sus instalaciones petrolíferas suponen una «amenaza directa» para el suministro mundial.
Ante está crisis, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha impulsado once medidas para hacer frente a la inflación que enfrenta el mundo por el conflicto armado entre Rusia – Ucrania y las tensiones en Oriente Medio.
El mandatario, anunció la suspensión por tres meses del impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), conocido como «Impuesto de guerra». El cual representa $0.16 centavos de dólar por galón de gasolina.
Una segunda medida es la suspensión por tres meses del Impuesto de Contribución al Transporte (COTRANS), el cual tendrá un efecto directo en una reducción de $0.10 por galón de combustible. Bukele enfatizó que, al igual que la medida anterior, se ha planeado para una duración de tres meses, con la opción de prorrogarse en caso la crisis continúe o se agrave.