El Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que los salvadoreños han podido percibir un ahorro importante de hasta $0.90 por galón en el precio del combustible, por lo que reiteró que es necesario siempre pedir la factura para verificar el cumplimiento de las medidas en gasolineras.
Salazar explicó que, a partir de los nuevos precios de referencia del combustible, El Salvador tiene ahorros importantes que se están trasladando a los consumidores a partir del subsidio que está dando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger a los salvadoreños ante la inflación mundial.
“Estamos hablando de un ahorro de $0.76 por galón de gasolina, que los va a estar asumiendo el Gobierno y asumirá cerca de $0.96 por galón de diésel”, detalló el funcionario.
Manifestó que los equipos de la Defensoría se mantienen desplazados a escala nacional para garantizar que se sigan aplicando las medidas, como la eliminación del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) así como la Contribución Especial al Transporte Público (COTRANS) y el establecimiento el precio máximo regulado.
“Continúa el subsidio que está brindando el Gobierno a los combustibles. Desde hace 15 días mantenemos los precios regulados. Esto se posterga hasta el 31 de mayo”, puntualizó.
El precio de la gasolina especial es de $4.31 por galón, el de la gasolina regular es de $4.15 y del diésel $4.14. Hemos constatado que hay gasolineras que tienen precios incluso menores a estos, afirmó el funcionario.