El representante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, realizó este miércoles un análisis sobre las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele contra las pandillas e instó al Ejecutivo en realizar un análisis de la actual situación.
«No estoy de acuerdo en que se prorrogue el régimen de excepción, hay que analizar si persiste el fenómeno que lo provocó», expresó Escobar en la entrevista de Diálogo con Ernesto López.
Con el régimen de excepción, promovido por el Gobierno del Presidente Bukele y aprobado por la Asamblea Legislativa, se fortalecieron las acciones en contra de los grupos de pandillas que durante el último fin de semana de marzo arreciaron los ataques en contra de la población salvadoreña.
Esta medida permite a las instituciones que velan por la seguridad del territorio, proteger la vida, la integridad física y moral de los salvadoreños, y actuar de forma contundente en contra de los grupos al margen de la ley que han perturbado gravemente el orden público.
Desde la implementación del régimen de excepción, la Policía Nacional Civil (PNC) ha detallado que ha tenido una baja en la cifra de delitos de alto impacto, principalmente los homicidios.
El promedio diario de asesinatos desde la entrada en vigor del régimen de excepción es de 1.5, debajo del que se tenía antes de implementar la medida. También durante este tiempo, las autoridades policiales contabilizan varios días en los que no hubo muertes violentas en todo el país.