El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue creando e implementado estrategias para proteger a las familias salvadoreñas ante fenómenos naturales que puedan afectar su bienestar, por lo que ha impulsado un plan integral para responder, de manera rápida y oportuna, ante las emergencias que surjan en esta temporada de invierno.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que el Plan Invernal 2022 contempla dos fases: La primera, enfocada en la prevención y mitigación, la cual ya inició; mientras que la segunda, encaminada a la pronta respuesta de la institución ante las emergencias.
“Hemos iniciado la primera fase del plan que denominamos prevención y mitigación, que incluye desarrollar pequeñas obras de mitigación”, explicó Amaya en una entrevista matutina que brindó este día, y agregó que lo anterior incluye la protección de taludes.
Como parte de la primera fase del plan invernal se han efectuado acciones para evitar inundaciones, como la limpieza de quebradas del Área Metropolitana de San Salvador, además de descopar árboles, actividad en la que también ha participado el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Obras Públicas.
Estas primeras acciones han dado como resultado la eliminación de 40 toneladas de desechos provenientes de las diferentes quebradas en las que el equipo de Protección Civil ha trabajado.
Se espera que la época invernal inicie entre el 15 y 20 de mayo, por lo que las autoridades seguirán alertas ante las emergencias que puedan surgir, por ello han destinado 34 albergues, para alojar a las familias salvadoreñas que lo necesiten.
“Estamos previendo que se tengan los recursos necesarios para la asistencia humanitaria, la habilitación de albergues no solo de forma de temprana, sino que reúnan condiciones dignas cumpliendo estándares internacionales”, aseguró el funcionario, demostrando que la seguridad y el bienestar de las familias es prioridad para el Gobierno del Presidente Bukele.