El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, resolvió que el empresario Catalino Ezequiel Miranda Arteaga se mantenga detenido por los delitos de desórdenes públicos, resistencia y venta a precio superior.
Miranda fue detenido el pasado sábado 12 de marzo por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se realizaba proceso de verificación en las rutas de transporte público sobre el cumplimiento en el cobro del pasaje a los usuarios de acuerdo con las tarifas autorizadas por el VMT.
Catalino Miranda, quien tiene 215 microbuses y 78 autobuses que totalizan 293 unidades de las rutas 42 y 293 le reprochan haber incrementado ilegalmente el pasaje, lo que originó la suspensión de las líneas.
Se ha señalado que el empresario del transporte además de violar la ley, incumplió la novena cláusula del contrato de concesión de línea de transporte público. Por esa infracción de ley le retiraron las placas a sus unidades.
De acuerdo con las autoridades fiscales, hay abundante prueba concluyente sobre los diversos hechos. Se ha ofrecido entrevista de pasajeros, fotografías de los microbuses con los rótulos de tarifas incrementadas, declaración de policías y gestores de tránsito sobre los procedimientos realizados.