En el marco de los tres años de gestión, el Presidente de la República, Nayib Bukele, reprochó los gobiernos de ARENA y FMLN por alimentar a las estructuras criminales que causaron luto y dolor a los salvadoreños.
«ARENA y el FRENTE, fueron los culpables de que el cáncer de las pandillas se instalara y se diseminara. En vez de combatir el cáncer, lo alimentaron y usaron para beneficio propio», expresó el mandatario.
Además, añadió: «Ese cáncer no solo secuestró todo nuestro cuerpo, también nuestra mente. Nos llenó de miedo, incertidumbre, odio, venganza, intranquilidad. Nos hizo sentir que no éramos merecedores de algo bueno. Nos dejó, incluso, sin esperanza».
El Jefe de Estado afirmó que después del conflicto armado más de 120 mil salvadoreños fueron asesinados por las pandillas, sin contar decenas de miles de desaparecidos, millones extorsionados, heridos, asaltados, amenazados, desplazados y un gran número de secuestros y violaciones.
«En muchos casos era gente inocente que abrió su negocio para sacar adelante a su familia y las pandillas le arrebataron esa posibilidad», puntualizó el Presidente Bukele.