El sacerdote jesuita de Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), Rodolfo Cardenal, manifestó que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han caducado en el país.
«ARENA y Frente no tienen futuro, están terminando», detalló el sacerdote jesuita, al realizar una valoración del contexto político que vive El Salvador.
El análisis realizado por el jesuita coincide con los resultados de las últimas encuestas, donde los dos partidos tradiciones que por años vivieron enfrentados en el país, atraviesan su peor crisis política.
«La culpa fue de ellos, porque no quisieron abrirse, abandonar la mentalidad de la guerra, vivieron los 90 y la primera década del 2000, como que estábamos en los 70 y los 80, no se dieron cuenta que habíamos que cambiar, los liderazgo no quisieron dar paso a las nuevas generaciones, con nuevas ideas y nuevas visiones», puntualizó el sacerdote.
La más reciente encuesta presentada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) vaticina que los partidos políticos ARENA y FMLN van a desaparecer.
Según este sondeo, el 70.1% de los salvadoreños consideran que el FMLN va a desaparecer y un 15.9% confía que el partido va a resurgir. En el caso de ARENA, el 61.1% cree que el partido de derechas desaparecerá, mientras que un 22.3% dice que puede levantarse aún.