La inflación en Estados Unidos (EE.UU)
se disparó en mayo hasta su tasa más elevada de los últimos 40 años, una nueva escalada de los precios de consumo que vino empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.
De acuerdo a la revista Forbes, la inflación en EE.UU. se elevó hasta 8,6%. Esta se vio empujada principalmente por los precios de la energía, que aumentaron 34,6% en los últimos doce meses.
Además, detalló que el incremento mensual de los precios de consumo entre marzo y abril fue del 1 %.
El dato publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. es superior a lo que esperaban los analistas y acaba con la tregua de abril, cuando la tasa registró su primera bajada en siete meses, detalló el medio.
Esta nueva escalada hace más probable la ya previsible nueva subida de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED), que se reúne la semana que viene.
La histórica subida de los precios de consumo se ve empujada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también aunque en menor medida por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.
Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 10,1% en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 11,9%, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 7,4%.