A solicitud del Presidente Nayib Bukele, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron este martes prorrogar el decreto de declaratoria de Régimen de Excepción, que tendrá una duración de 30 días más, con el fin de continuar la guerra contra pandillas y asegurar el bienestar de la población.
Tras tres meses del Régimen de Excepción, las fuerzas de seguridad han librado una guerra contra pandillas que ha permitido sacar de circulación a criminales pertenecientes a pandillas. Hasta la fecha, más de 40 mil terroristas han sido capturados y puestos tras las rejas.
El Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, sigue con su objetivo de combatir frontalmente a estructuras criminales, que por más de 30 años mantuvieron el control en las comunidades, debido a la falta de estrategias integrales.
La aplicación del Régimen de Excepción en El Salvador tiene una amplia aprobación por parte de la población salvadoreña, ya que las recientes encuestas nacionales dan una aprobación arriba del 80 %.
Durante la gestión del Presidente Bukele se ha mantenido un combate frontal a la criminalidad, que ha logrado la disminución histórica de los homicidios y otros delitos, que durante décadas fueron ordenados desde el interior de los centros penales con el pleno conocimiento de las autoridades gubernamentales de turno. Actualmente, todas las penitenciarías tienen bloqueada la comunicación con el exterior.