El Presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Douglas Rodríguez, manifestó este jueves que el flujo neto de inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2022, asciende a $165.6 millones.
De acuerdo con las autoridades del BCR, los países que están invirtiendo en El Salvador son: Estados Unidos, España y México.
El informe brindado por el BCR, detalla también que el valor agregado generado en la producción aumentó en 14 de las 19 ramas de actividad económica; donde las que tuvieron mejor desempeño e incidencia en el crecimiento son: transporte; servicios administrativos y de apoyo; servicios del Gobierno, restaurantes y hoteles, salud y electricidad, las cuales aportaron en conjunto 1.8 puntos porcentuales.
“A nivel de Latinoamérica, El Salvador se coloca en una situación mucho más acertada que los demás países, (somos) el cuarto país con la menor inflación de Latinoamérica”, indicó Rodríguez.
El crecimiento económico se debe, de acuerdo con el BCR, entre otros factores, a la dinamización del turismo desde el exterior e interno, la flexibilización de los requisitos sanitarios para ingresar al territorio nacional y los esfuerzos del Gobierno del Presidente Bukele en temas de seguridad pública.
“Según los datos del Ministerio de Turismo, solo en el primer trimestre ingresaron a El Salvador 700 mil turistas, una cantidad bastante alta; mientras que, los datos de CEPA confirman que la entrada de pasajeros tuvo un aumento de un 125 %; asimismo, el ISTU informó que se recaudaron $99.7 millones producto de divisas de turismo”, destacó el titular del BCR.