El Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, informó este martes que los niveles de exportación han experimentado un crecimiento del 17% respecto al mismo período del año pasado.
«A mayo, tenemos un acumulado de $3,160 millones en exportaciones, un crecimiento de un 17%, comparado con el mismo periodo de 2021. Tenemos $90 millones adicionales cada mes, en exportaciones», detalló el funcionario.
Las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han sido fundamental para lograr mayor dinamismo en la economía nacional. También hay una fuerte coordinación interinstitucional para que haya fluidez en las operaciones de comercio exterior, desde los trámites requeridos hasta el trabajo en las terminales.
Las autoridades del BCR, también detallaron que la actividad económica de El Salvador registró un crecimiento de 2.4% en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2021.
El valor agregado generado en la producción aumentó en 14 de las 19 ramas de actividad económica, que representan el 74.1% del PIB del país.
Entre los factores que contribuyeron a este resultado se encuentran: El mayor dinamismo del turismo interno y visitas del exterior, la flexibilización de requisitos sanitarios para ingresar al país, el retorno a las actividades presenciales en la mayoría de sectores productivos, mayor movilidad de la población por vía terrestre y aérea, el auge del comercio exterior y los esfuerzos del Gobierno en temas de seguridad pública.
La información disponible a la fecha permite proyectar que el crecimiento de la economía salvadoreña en 2022 será de 2.6%, tasa que supera al promedio de 2%, observado en los 20 años previos a la pandemia.