El Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó el costo humano y económico que generó el pasado conflicto armado, el cual solo produjo dolor y luto al pueblo salvadoreño.
«Estados Unidos daba un millón de dólares diarios para financiar la guerra. Un millón de dólares diarios de los ochenta, que equivaldrían a $10 millones diarios ahora, durante los 12 años de guerra para financiar la guerra que no era nuestra», detalló el mandatario.
De igual forma, manifestó que, «el FMLN también fue financiado por poderes externos. No pueden decir que esa lucha por el comunismo y el socialismo era una lucha del pueblo. También fue una lucha financiada por poderes externos que los entrenaban y les daban armas y dinero».
«Aquí lo que tuvimos fue una guerra financiada por poderes extranjeros. Pero la sangre y el sufrimiento, de nuevo, lo puso el pueblo salvadoreño», puntualizó el mandatario.
De acuerdo con el Jefe de Estado, lo que la gente vivió fue el miedo y el dolor de perder a su familia. “Ochenta mil salvadoreños murieron en la guerra, más de 20 mil desaparecieron y un millón y medio fueron desplazados huyendo a los Estados Unidos y en algunos casos a Canadá», dijo.