Medios internacionales informaron hoy que la justicia estadounidense condenó al expresidente de la Federación de Fútbol salvadoreña, Reynaldo Vásquez, a 16 meses de cárcel, por aceptar decenas de miles de dólares en sobornos a cambio de derechos televisivos de la selección.
La juez Pamela Chen dijo durante una larga audiencia en la corte federal de Brooklyn que Vásquez no obtuvo grandes cantidades de dinero con los sobornos, pero que aun así el caso es “trágico” porque los fondos podrían haberse destinado a programas de fútbol para jóvenes o para mujeres en un país pobre como El Salvador.
En agosto del pasado año, Vásquez, de 66 años, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y acordó devolver $360.000 al gobierno.
En enero de ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos, que desde el 2015 lo acusaba de violar la ley sobre organizaciones influidas por la extorsión y la corrupción (RICO, por sus siglas en inglés), creada para combatir el crimen organizado, así como de varios delitos de fraude bancario y lavado de dinero.
Vásquez, que dirigió la FESFUT (las iniciales de la federación) desde 2009 hasta mediados de 2011, ya no era presidente cuando recibió los sobornos, pero ejercía influencia en la organización, aseguran los fiscales.