El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, enfrenta una investigación interna ante denuncias de que mantuvo una relación consensual con una asistente, según informaron medios internacionales.
De acuerdo al portal de noticias, Voz de América, la información sobre la relación entre Luis Almagro y una mujer mexicana de unos 20 años menor que él, salió a la luz cuando los delegados de los 34 países llegaban a la capital de Perú esta semana para la reunión anual de la OEA.
El código de ética de la OEA dice que un miembro del personal no debe mantener una relación íntima con un colega de manera tal que “interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el Lugar de Trabajo”. Dice que un jefe no debe ejercer funciones de supervisión sobre la otra persona ni beneficiarla en modo alguno.
Almagro, de 59 años, rechazó los pedidos reiterados de declaraciones de la AP, pero un vocero de la OEA negó que Almagro, fuera alguna vez el supervisor de la mujer, quien según él trabaja desde 2019 en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.
“Almagro nunca participó de las decisiones relativas a los intereses de esta empleada dentro de la OEA”, aseguró el vocero Gonzalo Espariz en un correo electrónico.