La Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, a fin de garantizar la participación de la diáspora en los próximos comicios electorales.
La normativa permitirá que los salvadoreños en el exterior puedan votar de forma remota por internet o electrónica presencial. Asimismo, que puedan postularse a cargos de elección popular.
“Hoy podemos decir misión cumplida. Esta Asamblea Legislativa está saldando una deuda histórica con nuestra diáspora. Ahora podrán votar y postularse a cargos de elección popular”, manifestó la diputada Ana Figueroa.
Durante años los salvadoreños en el exterior fueron excluidos de este proceso, pese a que respaldan el desarrollo del país bajo diferentes aportes, como el envío de remesas.
Con los 28 artículos que componen la normativa, los parlamentarios estarían garantizándoles a estos salvadoreños una participación en los comicios para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República y a los diputados de la Asamblea Legislativa.
El mecanismo para ello, según lo acordado, es a través de un sistema de voto remoto por Internet y voto electrónico presencial, para implementar el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del voto de los salvadoreños fuera del territorio nacional.
Las modalidades elegidas surgieron luego de que la comisión desarrollara diferentes consultas con los compatriotas, quienes sugirieron estas herramientas de participación electoral.
Referente a la jornada electoral, la votación remota por internet será continua y tendrá una duración de 30 días calendario, iniciando un mes antes del día establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la elección en el territorio nacional, y terminará el mismo día de la elección en el país.
Mientras que el sufragio electrónico presencial iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde del día que determine el TSE, según el calendario electoral y como ocurre en el territorio nacional.
“Es parte de un legado que va a quedar en la historia del país, no solo para garantizar derechos, sino de un fortalecimiento democrático. Hemos trabajado de manera responsable para presentar un proyecto sólido”, expresó el diputado Raúl Chamagua.