El director general de Transporte Terrestre, Raúl López Velados, afirmó en una entrevista televisiva que el uso del celular mientras se conduce es una de las principales causa de accidente de tránsito en el país.
“Un mensaje o notificación de redes sociales pueden esperar, un par de segundos de distracción pueden ser fatales. Muchos salvadoreños conducen por arriba de los límites de velocidad permitidos”, expresó el director de Transporte Terrestre.
El uso del teléfono celular mientras se conduce presenta tres áreas de riesgo: riesgos visuales, como apartar la vista del camino; riesgos manuales, como no mantener ambas manos en el volante; y riesgos cognitivos, la capacidad de procesar la información necesaria para conducir de manera segura.
Aunque no lo parezca a simple vista, conducir es en realidad una tarea cerebral compleja que involucra nuestra capacidad de reconocer y procesar información basada en lo que vemos, escuchamos y entendemos, asimismo traducimos eso en acción física: pisar el acelerador, dirigir y frenar.
Según estudios, cuando se utiliza un teléfono celular, los conductores pueden observar el entorno que les rodea, pero no pueden ver o procesar la mitad de la información, a esto se le llama “ceguera por falta de atención”. Desafortunadamente, las personas no se dan cuenta de que simplemente no son tan atentos como deberían.
Por tanto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele insta a los automovilistas no hacer uso de este dispositivo mientras se conduce para evitar accidentes de tránsito.