La vigilancia permanente de abasto de mercados y precios de productos de la canasta básica, entre otras acciones, ha convertido que El Salvador se posicione como el país con la menor inflación de la región, según informó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La Defensoría del Consumidor, a la fecha, ha realizado más de 128,000 verificaciones a escala nacional, en diferentes agentes de la cadena de suministros como: importadores, empacadores, productores locales, distribuidores mayoristas, también, distribuidores detallistas, como supermercados, puestos de mercado y tiendas mayoristas.
Fruto de estas acciones, la Defensoría ha presentado 310 investigaciones, de las cuales 90 casos han sido presentados al Tribunal Sancionador por incremento injustificado de precios en productos de la canasta básica.
“El Salvador, por aplicación de verificaciones y regulación de precios de hidrocarburos, es el país con la tasa de inflación más baja de la región con un 7.42 % anual, dato correspondiente al mes de octubre. En comparación con países como Nicaragua y Estados Unidos que tiene un promedio de inflación anual entre el 10 % y el 12 %”, afirmó el titular de la Defensoría, Ricardo Salazar
Además, invitó a la población a continuar denunciando el incremento de precios injustificados, por ello recordó los canales de denuncia a través del teléfono 910 o al WhatsApp 7844-1482. Estas acciones están enmarcadas en las 11 medidas ante la inflación mundial, causada por las diferentes crisis que afectan directamente la economía global.