Luego que el partido ARENA gobernara por 20 años El Salvador, el diputado suplente de dicho instrumento político, César Reyes, afirmó en una entrevista televisiva que de ganar las próximas elecciones, “van a trabajar para llevar paz y tranquilidad a los salvadoreños”.
“Si ARENA vuelve, vamos a combatir la delincuencia y el crimen organizado, respetando la ley y respetando a los salvadoreños”, manifestó el diputado suplente.
Cabe destacar que durante los Gobiernos del partido ARENA, nacieron y se desarrollaron las pandillas, una estructura criminal que durante años le causó luto y dolor a los salvadoreños.
Durante las administraciones gubernamentales de ARENA 1989-2009 y del FMLN 2009-2019 El Salvador vivió altos índices de criminalidad, el pan de cada día eran asaltos en el transporte colectivo, pandilleros cobrando renta para salir o entrar a las comunidades y se registraban de 20 a 30 asesinatos en diferentes lugares del territorio nacional.
ARENA y el FMLN durante sus administraciones tuvieron el recurso político, económico e intelectual para combatir la delincuencia, pero vendieron la idea que este se iba a solucionar con planes como “Mano Dura” “Súper Mano Dura” y la “Tregua con las Pandillas”. Los cuales no dieron los resultados que se ofrecieron. La situación se controlaba por momentos, pero la violencia volvía