Las medidas de alivio económico que promovió el Presidente Nayib Bukele desde 2022 han generado un ahorro estimado de $122.41 millones para los consumidores de gas propano, informó el Gobierno de El Salvador.
Gracias a estas iniciativas, los usuarios no han percibido el costo real de comprar los tambos de gas. Por ser un derivado del petróleo, el país tiene que comprar afuera todo lo que utiliza y por eso no hay más remedio que atenerse a los precios de los proveedores internacionales.
Las medidas del Gobierno permiten absorber el precio al que se importa, estabilizarlo y darlo a una mejor cantidad para el consumidor final. Junto con los hogares, también son beneficiadas escuelas, establecimientos religiosos, negocios y panaderías de pequeña escala, entre otros.
El doble subsidio se sigue aplicando hasta la fecha: uno es focalizado, de $8.04 al mes, para los que han completado el proceso de ser beneficiarios. El otro es generalizado, por la compra de cada unidad.
Así, los precios continuarán igual que los meses anteriores. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció los precios de las diferentes presentaciones de tambos para febrero.
El cilindro de 35 libras quedará en $15.50 con el subsidio general, y con el focalizado, a $7.46; el de 25 libras a $11.13, y con el focalizado, a $3.09; el de 20 libras a $8.98, y con el focalizado, a $0.94. La presentación de 10 libras se comprará a $4.61 y sin costo para los que reciben la subvención del CENADE.