Este 3 de mayo se conmemora la celebración, un día importante para los cristianos, es la fecha en la que se lleva a cabo la festividad del Día de la Cruz, una tradición que data desde los tiempos de la colonia en Latinoamérica, pero que tiene un origen más antiguo.
Esta tradición se basa en tomar una cruz hecha de palo de jiote y adornarla con materiales coloridos, principalmente papel de china, en forma de cortina o en ondas alrededor de la cruz.
A su vez, se colocan diversas flores y frutas como el mango, las naranjas y la banana al pie de la cruz.
Esta pieza es colocada en los patios de las casas con el fin de que el hogar se llene de bendiciones, cada persona debe arrodillarse frente a la cruz, persignarse y luego comer una fruta que se encuentre al pie de la cruz.
De acuerdo con el sitio Catholic.net, el origen de esta celebración se da cuando el emperador Constantino I el Grande, se dirigía hacia una batalla contra los bárbaros en las cercanías del río Danubio; en ese contexto, tuvo una visión, en la cual se la apareció una cruz con el mensaje: “Con esta señal vencerás”, por lo cual mandó a construir una similar, y terminó ganando la batalla luego de colocarla frente a su ejército.
Por otra parte, y tiempo después, encomendó la misión a su madre, ahora Santa Elena, de buscar la cruz en la que murió Jesucristo; por ello, la mujer se dirigió a Jerusalén, y finalmente localizó el Gólgota, también conocido como el “Calvario”, y en el lugar encontró tres maderos ensangrentados.
Para determinar cuál era el indicado, y con la ayuda de sabios locales, pidieron a diferentes personas que tocaran los distintos maderos, percatándose que uno de ellos sanaba sus enfermedades, y así fue como, según reza la tradición, fue localizada la cruz de Cristo.