Desde que el Presidente Nayib Bukele comenzó su administración inició la modernización de las instituciones de seguridad con el fin de dotarlas de más personal, equipos e instalaciones adecuadas para combatir eficazmente a la violencia, especialmente a la generada por las pandillas terroristas.
Las instituciones encargadas de la seguridad en el país pasan por un proceso de modernización, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha ejecutado, en cuatro años, una importante inversión en la compra de más y mejores recursos para la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil para ganar la Guerra contra las pandillas.
Los policías y soldados tienen mejores equipos de protección personal, mejor armamento, y por primera vez, se ha dotado a estas instituciones de modernos dispositivos tecnológicos como drones, sistemas de videovigilancia, como recursos adicionales en la lucha contra los criminales.
Dentro de la fase 3 del Plan Control Territorial, denominada modernización, que inició el 30 de julio de 2019, el Presidente Nayib Bukele destinó una inversión de $210.1 millones provenientes de fondos propios y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para dotar de mejores herramientas a las fuerzas de seguridad.
Las fuerzas de seguridad del Gobierno ahora cuentan con más vehículos, mejor armamento, equipo de protección personal de última generación y mejores prestaciones laborales.
Se ha invertido en equipo e Infraestructura de videovigilancia, movilidad estratégica, infraestructura y mobiliario médico, equipo táctico y equipo médico.
En la modernización de la Fuerza Armada se ha invertido en equipo de protección a soldados, infraestructura para áreas de descanso y en la modernización del Hospital Militar.
Además, se ha reforzado el personal de la Fuerza Armada, superando los 23,865 miembros de la institución.
En parte de la modernización de la PNC se ha invertido en la compra de drones para vigilancia y en equipamiento para la institución.