El Gobierno del Presidente Nayib Bukele propone que el nuevo Hospital Nacional Rosales, en proceso de construcción, sea un centro especializado en atención de pacientes con enfermedades crónicas.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que el referido centro contará con la infraestructura adecuada y unidades apropiadas para dar una atención de igual, incluso, mejor que la privada.
“Serán dos hospitales completamente nuevos (Rosales y de Nejapa); el Presidente Nayib Bukele colocó la primera piedra de su construcción con un presupuesto de $61.2 millones (Rosales) (y $50 millones el de Nejapa) lo que nos viene a dar la tranquilidad, sobre todo, porque vamos a abordar en mejores condiciones gran parte de las atenciones del Rosales”, afirmó el ministro Alabi.
El 80 % de las atenciones del Hospital Nacional Rosales se enfoca en padecimientos nefrológicos (renales), hemato oncológico (cáncer) y cardiacos; atenciones tan especializadas que ahora contarán con infraestructura distribuida adecuadamente en áreas hospitalarias de día y áreas de consulta externa con procedimiento.
Se refiere a problemas cardiovasculares para lo cual se tendrá una unidad de anticoagulación, una clínica de insuficiencia cardiaca, una unidad de compensación inmediata pos procedimental en casos cardiovasculares.
De esa manera no solo se ofrecerá la consulta en situación de emergencia, así como en áreas con nuevos protocolos que facilitan o mejoran la condición de los pacientes con enfermedades crónicas: insuficiencia cardiaca congestiva de alta incidencia producto de enfermedades crónicas degenerativas.
En el Rosales se harán procedimientos o abordajes hemato oncológico y quimioterapias en áreas con avance tecnológico. Incrementará el equipo para hemodiálisis para atender a 80 pacientes simultáneamente.
En paralelo se tendrán equipos y áreas de diagnóstico, así como video endoscopía que requieran estas especialidades junto a áreas de consulta externa para las diferentes especialidades: neurología, nefrología, urología, argología, medicina interna, cirugía, endocrinología, neumología entre otras. Todo eso será la herencia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para los salvadoreños.