Guatemala vive horas tensas en espera de un desenlace de las elecciones generales del 25 de junio, mientras se realiza el recuento de una parte de los votos por las supuestas irregularidades.
Varias personas salieron a las calles para exigir se oficialicen los resultados, mientras que la OEA ha decidido enviar una misión al país, mientras las autoridades piden no interferir.
Guatemala inició el martes la revisión de las actas electorales, tras la orden de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca de frenar la oficialización de resultados para atender las impugnaciones presentadas por partidos políticos que perdieron en la primera vuelta de las elecciones generales.
La decisión de la Corte ha sido condenada por organismos nacionales e internacionales por la injerencia del sistema de justicia – que ya ha recibido críticas de activistas por estar cooptado por el oficialismo y partidos políticos- en el sistema electoral.
En las elecciones generales, los socialdemócratas Sandra Torres (15.86%) y Bernardo Arévalo (11.77%) fueron los más votados. La segunda vuelta está prevista para el 20 de agosto.