La investigadora y columnista mexicana, Fernanda Ortega, destacó las medidas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele, las cuales han destacado a nivel internacional.
En una columna publicada en la plataforma web de TV Azteca, Ortega remarca que la admiración hacia Bukele se debe, en gran medida, a la efectividad en los planes de seguridad que ha implementado en el país, como el régimen de excepción.
La investigadora destaca que el régimen de excepción es la herramienta que ha permitido que “66 mil personas han sido detenidas, acusadas de ser pandilleras, y de estas, al menos 4 mil han sido ingresadas al Centro de Confinamiento de Terrorismo de El Salvador, una cárcel y proyecto estrella de Bukele, que equivale a cinco veces el Zócalo de la CDMX, y que tiene capacidad para 40 mil presos”.
“Los resultados han sido claros, en 2015, la tasa por homicidios en El Salvador era de 106 por cada 100 mil habitantes. Siete años después, bajó a 7 asesinatos, por la misma cifra de ciudadanos”, señala en su artículo.