El Juzgado de Paz de Conchagua de La Unión desarrolló la audiencia inicial y ordenó la instrucción formal con detención provisional contra el exalcalde de ese municipio, Jesús Abelino Medina Flores y Wilber Fredy Hernández Cabrera, acusados del delito de peculado.
Según las autoridades, el cometimiento del delito se dio durante la administración municipal, en el periodo comprendido del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2021.
El proceso involucra a 14 personas, de ellos siete empleados se sometieron a un procedimiento abreviado, ellos son: Néstor David Parada Hernández, Noemí Margarita Jiménez, Roberto Vásquez Escobar, Griseida Raquel Torres Ortiz, Cristina Liseth García de Cárcamo, Zulma Yamileth Díaz Granados y Ledis Gulnarez Hernández de Hernández, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y se les aplicó la suspensión condicional de la pena.
Pasan a instrucción sin medidas: Olber Rolando Martínez, Gabino García Rivas, María Argelia Alberto Argueta, Marta Celina Lozano Rivera y Martín Torres.
El proceso pasará a conocimiento del Juzgado Segundo de Instrucción de La Unión.