El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a 15 años de cárcel a Edwin Ernesto García Moreno, quien es acusado por las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de extorsión.
Las autoridades judiciales detallaron que el 7 de febrero de 2021, la víctima con régimen de protección llegó a su lugar de trabajo en Chalchuapa, Santa Ana, y encontró un papel bajo el portón. En el papel, miembros de pandillas le exigían la cantidad de $300.
Al día siguiente, llegó un sujeto a dejarle otro papel en donde lo amenazaban de muerte si no depositaba el dinero. Por miedo, la víctima hizo un depósito de $200.
Sin embargo, interpuso la denuncia. Así fue como el 15 del mismo mes y año, investigadores encubiertos acordaron con los delincuentes una entrega, la cual se hizo bajo cobertura policial. En ella, se identificó a Edwin Ernesto García Moreno y a Zuleyma Beatriz Aguilar, quienes recogieron los $150 acordados, producto de la extorsión.
Por esos hechos, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana realizó vista pública contra Edwin Ernesto, ya que Zuleyma Beatriz fue condenada en un proceso separado.
La declaración de los dos testigos protegidos, así como de los agentes policiales que participaron en el procedimiento, acreditaron la existencia de la extorsión agravada y la participación de Edwin Ernesto, por lo que fue condenado a la pena de 15 años de prisión.