El equipo de abogados de la comisión ONG fachada de la Asamblea Legislativa presentó ante el Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, el informe final y una denuncia para que investigue el caso.
La comisión solicitan que se defina la responsabilidad de los exdiputados que desviaron ilegalmente fondos públicos a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.
El abogado que apoyó a la comisión ONG fachada, Mario Machado, afirmó que “estas ONG no tenían balances, credenciales al día ni liquidaciones de proyectos y aun así recibieron cantidades de dinero. Se hizo un análisis y se identificó un desvío de $279 millones”.
De 2011 a 2020, desde la Asamblea se desviaron millones de dólares a organizaciones creadas por los diputados que se autoasignaban los fondos, en negociaciones de pasillo, a través de un mecanismo de corrupción con el que se beneficiaron, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
“Con la denuncia presentada este día, cumplimos lo que exige nuestro reglamento. Ya no permitiremos el despilfarro del erario público. Las leyes se cumplirán. Los que robaron enfrentarán a la justicia”, añadió el parlamentario.