Con el Plan acero Ocio, las autoridades han eliminado al 100% el ocio carcelario, a través de actividades que realizan los privados de libertad en fase de confianza, entre ellas:
Salir a las calles junto a las instituciones para brindar mano de obra y así crear hábitos positivos y disciplina laboral en los reos.
Los reos en fase de confianza también han recorrido más de un centenar de comunidades, para eliminar los grafitis alusivos a grupos terroristas.
Los internos intervienen en la infraestructura de la red hospitales de El Salvador, con la construcción, remodelación y otros servicios. Además, los que pertenecen al taller de maquila han elaborado más de 1,000 prendas hospitalarias.
También se encargan de que los héroes azules cuenten con instalaciones óptimas. Los reos con conocimientos en carpintería, pintura, estructuras metálicas y muchas áreas más, son los que están reparando estos espacios.
Los privados de libertad en fase de confianza también trabajan en obras de mitigación de riesgo. Estas acciones se desarrollan en conjunto con el Ministerio de Gobernación, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, realizando trabajos de remoción de escombros y actividades de limpieza.
Además, mejoran las condiciones en las escuelas del país. Bajo esta iniciativa, los reos trabajan en la fabricación de mobiliario que está diseñado con un escritorio individual para que los estudiantes tengan condiciones de aprendizaje cómodas.
Asimismo, trabajan en las granjas penitenciarias autosostenibles, donde realizan actividades en diferentes áreas de cuidado de animales de corral y agrícolas; cosechan, cultivan, cocinan y consumen sus propios alimentos.