El Presidente de ANDA, Rubén Alemán, habló esta mañana sobre la rehabilitación de la ex Planta Las Pavas, ahora, Planta Potabilizadora Torogoz, la cual fue inaugurada ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele y autoridades de la autónoma.
Para Alemán, a partir del día de ayer, ANDA empezó a escribir una nueva historia con la modernización y rehabilitación de la Planta Potabilizadora Torogoz. Destacó que «Esta planta viene desde 1993, es una planta de tratamiento convencional, toma el agua del río Lempa y abastece al 40 % de la población del Área Metropolitana de San Salvador.»
Los trabajos incluyeron una ampliación, rehabilitación de obras hidráulicas, eléctricas, sustitución de equipos no solo en bocatoma; sino en las estaciones de bombeo 1, 2 y 3, también, una novación total y automatización de líneas de producción, una sala de control que cuenta con un sistema SCADA, y un laboratorio de control y aseguramiento de calidad de primer mundo, según explicaron autoridades de ANDA.
El fondo para la ejecución de estas mejoras ha sido posible gracias al pueblo y gobierno francés. En total fueron $78 millones: $61.5 de Francia, $16.5 del BCIE, y la modernización del laboratorio gracias al pueblo y gobierno español.
«Estamos garantizando confiabilidad y aseguramiento del sistema de potabilización, hemos incrementado la producción de 1.6 a 3 metros cúbicos por segundo», aseguró el funcionario.
Entre los municipios que serán fortalecidos con esta modernización están: Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo e Ilopango.