El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, explicó el proceso de trabajo del Plan Cero Ocio, el cual ha cambiado el rostro de los centros penitenciarios, convirtiéndolos en verdaderos centros de rehabilitación para aquellos que a través de su conducta dañaron a los salvadoreños en el pasado y ahora se buscan reincorporarse a la sociedad.
Día con día, más de 2000 reos en fase de confianza realizan diferentes trabajos en coordinación con otras instituciones de Gobierno, entre ellas se encuentran: Campañas de fumigación y abatización, limpieza de parques y áreas verdes, reconstrucción de infraestructuras en escuelas, hospitales, mercados, comandancias de la PNC, etc.
También las granjas penitenciarias llevan su propio trabajo donde los privados realizan actividades de agricultura y otros oficios, los cuales los preparan para reinsertarse a la sociedad.
Una de las actividades más fuertes ejecutadas en este momento es la reconstrucción del estadio Jorge «El Mágico» González, donde 200 privados trabajan diariamente para entregar a los salvadoreños un escenario deportivo de calidad.
Osiris Luna destaca el trabajo articulado entre Centros Penales y las demás instituciones del Estado para poder realizar estas obras en beneficio del pueblo salvadoreño.
«Hoy lo que estamos realizando en este Gobierno prácticamente es dándole una segunda oportunidad, a aquellos que nunca la tuvieron, es brindando nosotros dentro del aprendizaje diario dentro, del mejoramiento de hábitos… es donde les estamos enseñando cada una de estas actividades para que ellos después de la cárcel puedan llegar a tener un involucramiento directo a la vida productiva del país», resaltó Luna.
Por su parte los privados de libertad, agradecieron al Presidente Nayib Bukele y al director Osiris Luna por la oportunidad brindada la cual consideran «una bendición de Dios». «Estamos contentos de participar en algo histórico, la remodelación del (estadio) Mágico González lo que nos esta dando es la oportunidad de reingresar a nuestras familias que es lo que mas anhelamos en estos momentos», señaló Gustavo Melgar, creo beneficiado con el Plan Cero Ocio.
Por otra parte Luna también mencionó que los privados de libertad que es tan dentro del Plan Cero Ocio, trabajan el 100% en los talleres dentro de los centros penitenciarios, pero los únicos que salen a trabajar son aquellos que no están dentro de estructuras pandilleriles.
Los reos a través de su trabajo estan haciendo una justicia restaurativa resarciendo el daño que un dia le hicieron a la sociedad, afirmó el director de Centros Penales.