El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), y la ejecución del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), heredará al país la primera base de datos oficiales de artistas y artesanos de El Salvador que ahora se convierte en un insumo para la implementación de políticas públicas.
“Esta base de datos se consolidó durante la pandemia como parte de un trabajo logístico que el Banco de Desarrollo de El Salvador realizó para la entrega de paquetes de ayuda a los artistas salvadoreños”, explicó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.
El evento también convocó al presidente del BANDESAL (administrador del fideicomiso), Juan Pablo Durán, y a los artistas y artesanos beneficiarios del apoyo brindado por el banco, gracias a una reforma a la ley del FIREMPRESA promovida por el Gobierno que permitió otorgar subsidios al sector y aliviar el impacto sufrido por la suspensión de actividades artísticas y culturales durante el confinamiento.
“Solo el trabajo coordinado y articulado que el Presidente Nayib Bukele nos ha delegado hacen posible estas cosas”, afirmó por su parte Durán.
La base incluye a más de 8,000 artistas y artesanos de quienes detalla su especialidad artística, su trayectoria, domicilio, redes sociales, números de contacto e información general, que podrá servir para le ejecución de futuros proyectos creados desde el Gobierno dirigidos al sector.
“En El Salvador ha quedado claro que existen miles de artistas, pero nunca se creó una base de datos exacta con la suficiente información para identificar a cada uno de ellos”, recalcó el presidente del BANDESAL.
“Esta primera base de datos acerca y humaniza nuestra institución con los artistas y no al revés, como ha sido por años, donde ellos son los que buscan el apoyo del Ministerio y otras entidades. Hoy somos nosotros, el Gobierno, quienes buscamos este acercamiento con los artistas y los trabajadores de la cultura”, concluyó la ministra de Cultura.