Para el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, el caso de los Jesuitas nunca tuvo un seguimiento correcto a manera de esclarecer quienes fueron los responsables, ya que habia una necesidad de impunidad para proteger a los autores intelectuales.
Durante una entrevista esta mañana, Argueta se refirió al tema que ha sido revivido por la Fiscalía General de la República (FGR) al solicitar un amparo de nulidad contra el sobreseimiento definitivo que en 2020 se decretó a favor de los involucrados en el caso.
«Estas personas tienen que ser juzgadas y los salvadoreños merecen conocer cómo ocurrieron estos hechos», expresó Argueta.
El Asesor Jurídico señaló que, en el pasado se buscó la protección de las personas que cometían crímenes de lesa humanidad, con el objetivo de resguardar los intereses de unos pocos.
Los señalamientos que hace Argueta coinciden con las valoraciones hechas por el magistrado presidente de la Sala de lo Constitucional, Óscar Alberto López, quién informó el día de ayer sobre la admisión de la demanda presentada por la FGR. Dentro del informe presentado por López se detalla que, en el pasado, este proceso fue obstaculizado, negando el acceso a la justicia.