A través de la ejecución del Plan Navidad 2021, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, trabaja para garantizar la seguridad y vida de la población. En esta labor participan más de 100,000 personas de diferentes instituciones, destacó el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez.
“Contamos con un plan en el que trabajamos de forma integrada más de 100,000 personas en la parte de prevención para evitar incidentes”, puntualizó.
Como Bomberos, explicó, llevan a cabo una labor integral en este sentido, que inicia en la capacitación de quienes almacenan y transportan productos pirotécnicos, que según las estadísticas ya han alcanzado a 2,000 interesados en al menos 100 charlas en todo el territorio; luego se amplía a la verificación de los lugares autorizados por las alcaldías para el comercio y se mantiene a lo largo de las festividades en dichos lugares.
“Este es un proceso en el que somos responsables todos. Nosotros trabajamos la prevención y hacemos verificaciones; por su parte, el vendedor tiene la responsabilidad de tener extintores, barril con agua y arena”, detalló.
Hizo un llamado a evitar la fabricación, comercio y compra de pirotécnicos prohibidos, cuyo uso puede derivar en daños en las personas, así como en propiedades y entre estos se encuentran: los silbadores, fulminantes, buscaniguas, morteros arriba del #5, bomba de mezcal, fútbol explosivo, rocket chino y otros.
El funcionario pidió a la población participar de manera activa en la denuncia y aclaró que, “si las tiendas desean vender pirotécnicos deben gestionar los permisos respectivos, pero si es el lugar de habitación y donde viven niños, no será posible se les concedan”.
Asimismo, para la prevención de incendios en los hogares, dijo que el uso de guías de luces y árboles de Navidad sea solo por el tiempo que se disfrutarán. “Al acostarse no tiene sentido dejarlos conectados, además del gasto de electricidad, pueden provocar un incendio”, completó.