En una serie de reveladores tuits, el Presidente Nayib Bukele, publicó información sobre una reunión sostenida con la exencargada de negocios de la Embajada Americana, Jane Manes, donde hiciera al mandatario, peticiones puntuales como suspender la persecución de varios exfuncionarios acusados de diferentes delitos en administraciones anteriores.
Entre las peticiones están; la liberación del exalcalde de San Salvador, acusado de negociar con pandillas, Ernesto Muyshondt, no perseguir la corrupción del expresidente Cristiani y del exfiscal Douglas Meléndez, detener las investigaciones sobre las personas que recibieron sobresueldo y que impidiera la reelección del actual Fiscal General, Rodolfo Delgado.
“En otras palabras, nuestras acciones contra la delincuencia no tienen el respaldo del actual Gobierno de EEUU. Por eso no recibimos reconocimientos por las grandes incautaciones de droga, ni por la reducción en los homicidios (reconocido incluso por los medios de oposición)” manifestó el mandatario.
Posterior a esa reunión, Manes fue sacada del país por el Gobierno de Estados Unidos tras no lograr su cometido.
Sin embargo, con la salida de Jean Manes, el Presidente aseguró que recibió una solicitud de reunión de Brendan O’Brien, el nuevo Encargado de Negocios de EEUU, a quien le manifestó que, a pesar de todo, El Salvador seguía interesado en reparar la relación, ofreciéndole toda la cooperación posible, puntualizó el mandatario.