Funcionarios de las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil dieron a conocer, hoy, información sobre las emergencias atendidas en lo que transcurre de las festividades de Navidad y fin de año.
El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, informó que durante el periodo festivo de Navidad y fin de año se han brindado un total de 21,404 consultas, 8,351 emergencias y 1,720 referencias, dentro del Plan Navidad 2021.
«Entre los accidentes más comunes han estado las lesiones por pólvora; tuvimos 154 pacientes quemados, 68 son niños y 86 adultos», detalló.
Según Alvarenga, el departamento más afectado por quemaduras a causa de la pólvora es La Libertad, con 24 casos, seguido de San Salvador y Santa Ana con 20.
Por su parte el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó la labor de la Unidad de Guardavidas, que ha salvado la vida de más de 50 personas en las diferentes playas, durante estas festividades.
«Solo el 24, 25 y 26 de diciembre hemos registrado 294 incidentes, teniendo como resultado 155 accidentes de tránsito, 68 rescates acuáticos; de estos, 32 simples, 35 profundos y de otro tipo 1», manifestó Amaya.
En el consolidado del 1 al 26 de diciembre, el director de Protección Civil, informó que reportan 1,062 afectaciones a personas, a causa de las emergencias atendidas.
Para finalizar los funcionarios recomendaron a los salvadoreños no confiarse y mantenerse siiempre alerta ante cualquier situación. «Nos falta el 31 de diciembre, donde históricamente más pólvora se utiliza. Tenemos que cuidar a nuestros niños», remarcó el viceministro Alvarenga.