El expresidente Alfredo Cristiani, quien fuera Comandante General de la Fuerza Armada (1989-1994), tuvo conocimiento de las acciones que el alto mando de ese momento realizaría en contra de los Jesuitas, según el Fiscal General, Rodolfo Delgado.
32 años después de la masacre contra los sacerdotes Jesuitas y dos de sus colaboradoras, la Sala de lo Constitucional admitió reabrir el caso contra los implicados.
El titular de FGR, solicitó a la Sala de lo Constitucional la reapertura el caso, pues no estaba de acuerdo con la decisión tomada el 8 de septiembre de 2020 por los magistrados de la Sala de lo Penal que ordenaron el cierre definitivo del caso, para lo cual archivaron el proceso.
«Las personas que efectivamente tienen que comparecer ante los tribunales, ya sea que se trate de expresidentes, exministros, excomandantes de guarniciones militares. Al final de cuentas vamos tras las personas que dieron la orden y las que encubrieron los hechos y pusieron en ridículo al sistema de justicia salvadoreños durante 32 años», advirtió Delgado respecto a los señalados, en noviembre recién pasado.
El Presidente Nayib Bukele se refirió ayer a este tema durante el lanzamiento del Plan Nacional de Bacheo, el mandatario expresó: “La resolución de la Sala de lo Constitucional de este día, es un mensaje que desde ahora en adelante no se va a buscar solamente al delincuente de abajo, a mayor el crimen y el cargo, mayor la pena y la repercusión que debe de pagar“.
Junto a Cristian, los miembros de la «Tandona» serán citados ante el juez del caso para que les notifiquen del proceso y luego señalar la fecha de la audiencia inicial.