Como parte del compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la diáspora salvadoreña, referido a las mejoras y modernización de los servicios consulares, la Cancillería gestionó, ante la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la más alta denominación de cinco consulados a Consulados Generales.
Es así como, a partir de este mes, los consulados ubicados en Laredo, Texas; Elizabeth, Nueva Jersey; Aurora, Colorado; Seattle, Washington y Charlotte, Carolina del Norte, pasarán a ser Consulados Generales de El Salvador.
Esta elevación de categoría representa el reconocimiento a la calidad y el servicio que reciben los compatriotas por parte del personal consular, el cual está altamente calificado para la atención a los salvadoreños en el exterior.
Asimismo, con esta nominación se reconoce que los nuevos Consulados Generales cuentan con el personal, infraestructura y protocolos de atención modernos y adaptados a las necesidades de los salvadoreños.
Estas acciones, lideradas por la Canciller Alexandra Hill y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, son un reflejo de las transformaciones del servicio en el exterior a favor de los compatriotas.
Autoridades consulares informaron que para este año, se hará la apertura de cuatro nuevos consulados en las siguientes ciudades de Estados Unidos: San Bernandino y Fresno, ambos en California; Springdale en Arkansas y Saint Paul en Minnesota.
Por lo que próximamente los connacionales podrán gestionar pasaportes, documentos del Registro del Estado Familiar, de antecedentes policiales y penales, autorizaciones para salida de menores de edad, certificaciones de movimientos migratorios, pensiones, actas notariales, poderes y escrituras públicas, entre otros
.