Con el objetivo de asegurar la atención médica y estandarizar recomendaciones para el cuidado, hoy, el Ministerio de Salud lanzó la Guía de Práctica Clínica (GPC) para Recién Nacidos en Riesgo.
El documento forma parte de las acciones enfocadas en proporcionar un apoyo a la primera infancia y como parte de la Ley Nacer con Cariño, impulsada por la Primera Dama Gabriela de Bukele.
«En esta gestión estamos utilizando la evidencia científica en cada protocolo, guía y recomendaciones médicas para el abordaje de distintas enfermedades y a los pacientes», mencionó la directora del Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS), Xochitl Sandoval.
La adaptación de la guía fue desarrollada de acuerdo a la metodología de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el fortalecimiento de programas nacionales con fundamento científico.
Por su parte, el Viceministerio de Salud, Carlos Alvarenga, aseguró que: «El trabajo del Sistema Nacional de Salud debe ser integral, en cada paso que damos. Esta guía clínica es un ejemplo del trabajo en equipo».
La GPC brinda lineamientos, con base en evidencia científica, para la atención integral de neonatos en riesgo, desde su nacimiento y hasta los dos años de edad.
«Daremos un seguimiento a cada neonato, que no se ha hecho antes y que nos permitirá darle la atención que necesitan en esos primeros años de vida», destacó Alvarenga.