La nueva Sala Constitucional resolvió el proceso de amparo promovido por la empresa Intratex de El Salvador, dejando sin efecto las medidas que impidieron que el Ministerio de Hacienda no recuperara más de $5 millones en evasión de impuestos.
Según Hacienda, la empresa Intratex evadió $5.3 millones en el año 2017; pero la anterior Sala de lo Constitucional prohibió procesar 2018 y 2019 por el delito de evasión.
En su resolución, la Sala anterior ordenaba que el Juez Sexto de Instrucción de San Salvador suspendiera el proceso; y que tanto la FGR como juez de instrucción «deberían informar sobre la fase actual y situación procesal del caso».
«En octubre del 2020 la anterior Sala de lo Constitucional blindó a la empresa Intratex, para que Hacienda no pudiera recuperar más de $5 millones en evasión de impuestos, a pesar que la Cámara de lo Penal había resuelto que la evasión existía», dijo el ministro Alejandro Zelaya.
Además, la resolución prohibía que la oficina de Impuestos Internos auditara la empresa en los próximos 3 años.
«La nueva Sala de lo Constitucional resolvió el proceso de amparo, dejando sin efecto las medidas espurias que habían sido impuestas. Ahora vamos a recuperar esos fondos», mencionó el titular de Hacienda.