Nicaragua parece ser el destino favorito de los políticos que buscan evadir la justicia de su país; según declaraciones de un reconocido político hondureño, el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), estaría tramitando su ciudadanía en ese país.
«Reafirmo la información que Juan Orlando Hernández se encuentra en Nicaragua y junto a él otro número de exfuncionarios», dijo el exdiputado del partido LIBRE, Eduardo Martell.
JOH siguió los pasos de los expresidentes salvadoreños, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos prófugos de la justicia salvadoreña, acusados también de corrupción.
Tanto Funes como Cerén, huyeron del país al ser investigados por millonarios desfalcos al Estado, solicitando asilo en Nicaragua bajo la figura de «perseguidos políticos» para posteriormente solicitar la ciudadanía.
Ahora, el expresidente hondureño, JOH, estaría buscando blindarse al ser solicitado por el Departamento de Estado de EE.UU, quienes solicitaron su extradición esta tarde en una nota enviada a la cancillería.
«Tuve conversación con alguien vinculado al Partido Nacional y conectado muy de cerca con lo que fue hasta hace poco el círculo de Gobierno en torno a Juan Orlando Hernández. La información que me facilita es que el señor Hernández desde hace varios meses había tramitado la ciudadanía nicaragüense y que en este momento ya se encontraba en aquel país.», añadió.
El político hondureño también indicó que «Varios funcionarios de ese mismo entorno habían procedido de la misma manera. Obviamente la confirmación del 100 por ciento de esta información pues no la puedo realizar, pero sí puedo garantizar quien me proporcionó la información está muy vinculada a las esferas de poder del Partido Nacional», manifestó Eduardo Martell.