La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, destacó la importancia de que por primera vez nuestro país cuente con un Programa Nacional de Educación Prenatal para lograr que las familias estén informadas sobre los cambios que se viven durante el embarazo y cómo prepararse para la llegada del bebé. Esto como parte de la Ley Nacer con Cariño que busca implementar un nuevo modelo de atención materno-infantil que pone en el centro de sus acciones a las mamás y sus bebés.
El país no contaba con especialistas en educación prenatal, por ello, la Primera Dama señaló que una de las primeras acciones de la Ley Nacer con Cariño fue prepararlos: “Diseñamos su programa de formación junto a especialistas internacionales en educación prenatal y parto respetado. Y en noviembre de 2021, iniciamos el proceso de formación especializado con los profesionales de salud que atendieron El Llamado, para impartir estas clases a nivel nacional desde las unidades o centros de salud”.
El Llamado fue una convocatoria para identificar al personal de salud materno-infantil comprometido con un nuevo modelo de atención.
Luego se creó el contenido, los materiales educativos, se establecieron las jornadas y las sesiones que se impartirán a las mamás y sus acompañantes a nivel nacional. La Ley Nacer con Cariño entró en vigencia el pasado mes de febrero, por ello, en el mes de enero iniciaron las primeras sesiones de educación prenatal para familias que estaban prontas al nacimiento de sus bebés. Ahora, reciben nueve sesiones y temas como nutrición y hábitos saludables, cambios físicos y emocionales de la mamá, el crecimiento del bebé, posturas para el parto, entre otras.