Las certeras medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, dentro del régimen de excepción, para acabar con los crímenes generados por las pandillas en El Salvador siguen dando resultados positivos que benefician a la población honrada.
En solo 25 días han sido capturados más de 14 mil pandilleros por las instituciones de seguridad del Gobierno que han ingresado en barrios, colonias y comunidades ubicadas en diferentes zonas del país.
«Más de 14,000 terroristas fuera de nuestras calles, en solo 25 días. Seguimos… Guerra contra pandillas», tuiteó el mandatario.
La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada mantienen constantes operativos de búsqueda y captura de los pandilleros que delinquen en los 262 municipios de los 14 departamentos del país.
Los pandilleros detenidos enfrentan cargos de asociaciones ilícitas, homicidios, extorsiones, privación de libertad, limitación ilegal a la libre circulación, entre otros graves delitos.
La Dirección de Centros Penales en coordinación con la PNC y la Fuerza Armada efectúan los traslados de los detenidos a los penales designados a fin de mantener libres las bartolinas policiales para los que sigan capturando.
El pasado 27 de marzo de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó el régimen de excepción con vigencia por 30 días, a solicitud del Presidente Nayib Bukele, para combatir a las pandillas que por décadas han llevado luto y dolor a las familias salvadoreñas, afectando también su economía con las extorsiones.
Ninguno de los gobiernos anteriores pudo enfrentar con determinación a las estructuras de pandilleros, haciéndolas crecer y fortalecerse; incluso al grado de pactar beneficios con estas a cambio de réditos electorales.
Solo entre el 27 de marzo al 19 de abril, las autoridades de Seguridad registran ocho días con cero homicidios en el país, como resultado de las acciones contempladas dentro del régimen de excepción.