Este año los agricultores recibirán un Paquete Agrícola diferente al del pasado y su entrega será más ordenada, para ello el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la capacitación del personal que estará a cargo de las diferentes bodegas a nivel nacional, quienes serán los responsables de entregar los paquetes de semilla certificada de maíz que beneficiarán a miles de agricultores.
Con la nueva logística e implementación del Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC), el subsidio a los productores se dará de manera eficiente en coordinación con las 262 alcaldías, sin importar colores partidarios, ya que el interés del Gobierno, a través del MAG, es garantizar la auto sostenibilidad alimentaria.
El personal fue capacitado en los temas: manejo de agroquímicos, abastecimiento de los centros de distribución, proceso de entrega de Paquetes Agrícolas y uso del sistema de subsidio agrícola. La capacitación y orientación estuvo a cargo de la División de Abastecimiento de la Dirección General de Economía Agropecuaria y de la Dirección General de Sanidad Vegetal.
Durante la capacitación el Ministro de Agricultura, Enrique Parada, aprovechó el momento para agradecer el esfuerzo y apoyo al equipo que tiene la responsabilidad de que el proceso sea un éxito, y que realmente la semilla llegue a las manos de nuestros agricultores.
“Hoy es cuando debemos producir para garantizar los alimentos del pueblo con la producción local, y este programa en el que nos apoyarán es clave. Este año hemos hecho transformaciones significativas en el programa de Paquetes Agrícolas, lo hemos fortalecido. Y para que los nuevos componentes den resultados vamos a capacitar a los 400,000 agricultores”, explicó el Ministro Parada.
La innovación del Paquete Agrícola consiste en cuatro componentes: semilla certificada resistente a las plagas, abono, tratador de semilla y abono foliar. Estos insumos se entregarán por primera vez y es reflejo del apoyo del Gobierno a los productores nacionales, aseguraron las autoridades del MAG.